Perforación exploratoria en aguas profundas del Mar Negro.
El grupo de petróleo Petrom, junto con ExxonMobil Exploración y Producción Rumania Limited (EEPRL), una subsidiaria de Exxon Mobil, comenzó a perforar en la sonda Domino 1, el primer pozo exploratorio en aguas profundas del rumano sector en el Mar Negro, informa un comunicado de Petrom.
La sonda Domino-1 se encuentra en el bloque de Neptuno, a 170 kilómetros de la costa, en aguas con una profundidad de aproximadamente 1.000 metros y se perfora con equipos de última tecnología. El barrenado se realizará por el barco muy moderno de clase mundial Deepwater Champion que recientemente llegó a las aguas de la costa rumana después de la finalización del programa de barrenado en Turquía. Se estima que las operaciones de perforación durarán aproximadamente 90 días.
"Estamos muy contentos de colaborar con el Petrom en este proyecto -. Una colaboración que se basa en la experiencia de ExxonMobil, líder mundial en la exploración en aguas profundas y la amplia experiencia de la empresa Petrom en Rumanía. Apreciamos los esfuerzos realizados por las autoridades rumanas para apoyar el progreso de los trabajos de exploración en el Mar Negr", dijo A. Fischer, director general de EEPRL.
La perforación exploratoria, especialmente en áreas inexploradas del Mar Negro, puede llevar a un descubrimiento o no. Si se confirma un descubrimiento comercial, el desarrollo del perímetro de Neptun tendrá un impacto industrial, económico y social positivo en Rumania, opinan los representantes de Petrom.
"Junto con nuestro socio ExxonMobil, desarrollamos un proyecto único en Rumania. La exploración en aguas profundas implica altos riesgos y requiere una inversión de varios cientos de millones de dólares, pero un eventual éxito podría cambiar fundamentalmente las perspectivas del sector energético rumano", dijo Johann dijo Pleininger, miembro del Consejo Ejecutivo de Petrom y responsable de Exploración y Producción.
El bloque de Neptun tiene una superficie de aproximadamente 9,900 kilómetros cuadrados en agua con una profundidad que oscila entre 50 y 1.700 metros. En noviembre de 2008, ExxonMobil Exploration and Production Romania Limited y Petrom firmaron un acuerdo para adquirir una participación del 50% en el perímetro de profundidad de Neptuno. A partir de ese momento, las dos compañías han trabajado estrechamente para la adquisición de datos sísmicos 3D y la evaluación del potencial de hidrocarburos del bloque Neptun.
En el intervalo 2009-2010 Petrom y ExxonMobil adquirieron más de 3000 kilómetros cuadrados del bloque Neptun, utilizando la tecnología sísmica 3D de última generación - dentro del mayor programa de sísmica jamás realizado en Rumania.
Deepwater Champion fue construido en Corea del Sur y fue diseñado para un fácil acceso en el Mar Negro. El barco cuenta con una torre de perforación doble y puede realizar una variedad de operaciones de forma simultánea, con alta eficiencia. Construidos con doble casco, el buque es de propulsión propio y capaz de mantener la posición en alta mar en olas de 9 metros y a una velocidad del viento de 60 nudos (70 millas /h)
ExxonMobil, la mayor petrolera que cotiza en bolsa de gas en el mundo, emplea tecnologías nuevas e innovadoras para satisfacer la creciente demanda mundial de energía.
ExxonMobil tiene una amplia experiencia en la exploración en aguas profundas. De los 7.800 pozos operados por ExxonMobil en los últimos diez años, más de 250 pozos fueron perforados en la profundidad del agua que supera 750 metros.
El Grupo Petrom es el más grande grupo petróleo en el sur de Europa, que operan en la Exploración y Producción, Refino y Marketing, Gas y Energía. El Grupo ha consolidado su posición en el mercado del petróleo en Euriopa de Sudeste después de un amplio proceso de modernización y eficiencia, para cuya ejecución se han invertido más de 6,6 millones de euros durante los últimos seis años.
El grupo opera en Rumania y Kazajstán con las reservas probadas de petróleo y gas estimado en 832 millones de barriles de petróleo equivalente (en Rumanía 805 millones barriles de petróleo equivalente) y tiene una capacidad nominal de refinación anual de 4,5 millones de toneladas.
En la distribución de productos derivados del petróleo, Petrom Grupo está presente en los mercados de Rumania, Moldavia, Bulgaria y Serbia, a través de una red de cerca de 800 estaciones.
La actividad comercial de productos de petróleo en Rumania se lleva a cabo a través de OMV Petrom marketing, que es propiedad de Petrom. OMV, una de las mayores empresas públicas de carácter industrial en Austria, tiene una participación del 51,01% en Petrom. En Exploración y Producción, OMV está presente en dos países, Rumanía y Austria, y cuenta con una cartera internacional equilibrada.
El Ministerio de Economía tiene 20,64% de las acciones de Petrom, El Fondo La propiedad es titular de 20,11%, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo 2.03% y 6.21% es capital flotante en la Bolsa de Valores de Bucarest.
La fuente: la Agencia rumana de prensa AGERPRES![]()
